GRACIAS A LA VIDA (II)

GRACIAS A LA VIDA (II)

 

“De bien nacido es ser agradecido”. ¿Os suena este dicho? A mí mucho y, de hecho, es uno de los que me escucho a mí misma decir con frecuencia.

Este es el 2º post que escribo sobre agradecimiento y gratitud. Soy de las personas convencidas de que hay palabras que pueden cambiar el mundo y “GRACIAS” es una de ellas.

“La gratitud no es solo la más grande de las virtudes,

sino la madre de todas las demás.”

—Cicerón

 

Iniciamos diciembre, el último mes del año. Y empezamos a poner nuestra vista en 2018, en nuestros deseos, objetivos y metas  para el próximo año. Pero, ¿qué pasaría si  damos las gracias y nos sentimos realmente agradecidos por todo lo que 2017 nos ha regalado?

Diferentes estudios nos muestran que AGRADECER proporciona felicidad, aumenta la vitalidad, la empatía y la resistencia y mejora la salud. La neurociencia  es  cada vez más capaz de explicar los cambios que la GRATITUD  produce en nuestro cerebro.

Pensad por un momento en qué cosas os fijáis más a lo largo del día, ¿en las negativas o en las positivas?. Si lleváramos un registro, sin duda, ganarían las primeras.

El cerebro está diseñado para sobrevivir y nos fijamos más en todo aquello que podamos considerar como un peligro o una amenaza, en las cosas negativas. Estas señales hacen que  se active el sistema nervioso simpático y nuestro cuerpo se prepare para poder reaccionar.

Pero la buena noticia es que esto se puede cambiar y el cerebro se puede entrenar, empezando a poner más atención en las cosas “buenas” de la vida con un sentimiento de gratitud sincero.

Para un momento de leer y sonríe.

…….

¿Qué se te ha pasado por la cabeza? ¿Que has recordado que te ha hecho sonreír? Probablemente ese sea un buen motivo para agradecer.

Quizá te has acordado de la sonrisa de tu hij@, o de los paseos por el parque, o la última cena que tuviste con tus amigos, o de que te gusta tu profesión a pesar de las dificultades, ….. ¡¡Hay tantas cosas por las que sentirse agradecido!!

Más de uno podrá estar diciendo, “ya, eso muy fácil de decir, pero mira lo que me ha pasado: he perdido mi trabajo,  me rompí una pierna…”

Aquellas situaciones o cosas que  no nos hacen sentirnos bien  desencadenan emociones que mal llamamos “negativas” (miedo,  enfado, tristeza) pero que, realmente, tienen una intención positiva y nos avisan o nos intentan proteger de algo (aunque a veces nos cueste ver qué es ese algo). Quizás, también por eso podíamos agradecer.

¿Tuviste ganas de  comerte a tu hijo y ahora te arrepientes  de no haberlo hecho?:  agradece la oportunidad que has tenido de cultivar la paciencia 😉

“Solo hay dos formas de vivir la vida:

una, es pensando que nada es un milagro

y la otra, es creer que todo lo es.”

— Albert Einstein

 

Hay muchas formas de poner EL SER Y SENTIRSE AGRADECIDO en práctica. Aquí os dejo algunas:

  • Al desapertar, da las gracias por el nuevo día: esto ya te predispone a una actitud más positiva.
  • Diario de gratitud: Coge un cuaderno bonito y por la noche apunta al menos 5 cosas por las que te sientas agradecido de ese día.
  • Decora una caja a tu gusto y cada día introduce en ella alguna nota de agradecimiento.. Cada “x” tiempo puedes sacarlas y leerlas (probablemente te darás cuenta de lo afortunad@ que eres).
  • Escribe una carta de agradecimiento a esa persona que ha influido positivamente en ti y crees la merece.
  • Cuando salgas a la calle, pon atención a lo que te rodea, quizás ese árbol con hojas otoñales, las nubes que anuncian lluvia (¡ojalá!), o ese edificio en el que nunca te habías fijado.
  • Agradece las cosas sencillas a las personas que están contigo. A veces, un gesto es un “gracias de corazón”.

 

GRACIAS A LA VIDA y GRACIAS A LOS QUE FORMAIS PARTE DE LA MIA

(todos de modo más o menos directo formamos parte de la vida de los demás)

 

PD: Gracias a la vida  por Alberto Cortez

https://youtu.be/PJY3fq-mBbQ

2 Replies to “GRACIAS A LA VIDA (II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *