Salta !!!

Salta !!!

Hoy vamos a hablar de actividad y ejercicio físico.
Junto con la alimentación, constituyen otro de los hábitos saludables fundamentales.

Aunque la actividad física supone movimiento con gasto de energía, os propongo que paréis por un momento y os preguntéis ¿cuál y cuando ha sido la última actividad física que he realizado? ¿ cuánto tiempo dedico al día o a la semana en realizar actividad física?
Si realizas aproximadamente 150 minutos/semana, ¡enhorabuena!. Te animo a que continúes así, ya que tu salud se beneficia de ello.
Si no es tu caso ¿qué te limita? , ¿qué excusas te pones, tiempo, cansancio, dinero…?

Evolutivamente nuestro cerebro está programado para el movimiento ( comer, andar, hablar, respirar…) .
En el último siglo, la industrialización y el desarrollo de nuevas tecnologías, han conllevado la necesidad de esfuerzos menores en la realización de tareas y un mayor sedentarismo.
Diferentes estudios y la encuesta nacional de salud consideran que más del 30% de la población española no realiza el ejercicio físico suficiente para obtener beneficios sobre su salud.

Bien conocidos por todos son los beneficios físicos de la actividad física regular: mejora de la función cardiorrespiratoria, fortalece el sistema osteoaticular, regula el metabolismo y estimula el sistema inmunológico entre otros. Es un factor protector de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, en las últimas décadas, la neurociencia está dando explicación a los efectos de la actividad física sobre el cerebro. Los griegos ya intuían esa relación, " mens sana in corpore sano".
Así, se ha comprobado cómo la actividad física favorece la neuroplasticidad del cerebro, la creación de nuevas conexiones neuronales (sinapsis) y con ello mejora el aprendizaje y la memoria. Además, la liberación de diferentes sustancias llamadas neurotransmisores (dopamina, endorfinas, ,seotonina….) hacen que aumenta nuestra sensación de bienestar y nuestra autoestima y eleva nuestro estado de ánimo y reduce la ansiedad, el estrés y estados depresivos.

También actúa a nivel social favoreciendo las relaciones sociales.

Por tanto, la actividad física proporciona beneficios en los 3 componentes de la salud, físico, mental y social.

Y ahora ¿ qué vas a hacer?.
Cuando nos planteamos comenzar algo nuevo, cambiar algún hábito, es importante encontrar un "¿para qué lo quiero hacer?". Quizá quieres mantener un peso adecuado o perder esos kilitos que te sobran, o quizá quieres encontrarte con más energía, o conocer gente nueva o compartir un rato con amigos …
Empieza poco a poco. Dar un primer paso, por pequeño que sea es mejor. No quieras batir un récord el primer día. Más importante y efectivo es ser regular. Así tu cerebro creará una red neuronal nueva.
Y ponlo en tu agenda, Haz un plan. El tener un objetivo claro y un plan de accción también te permitirá medir de alguna forma su cumplimiento.

ANDA, CORRE, SALTA, BAILA
¡MUÉVETE!

Salta (Tequila)

4 Replies to “Salta !!!”

  1. Yo suelo hacer ejercicio habitualmente, y donde más lo noto es en mi salud mental. Soltar todos los malos rollos y charlar con un grupo diferente me ayuda mucho. Salto!!

    1. El movimiento nos ayuda a disminuir nuestro diálogo interno y cambiar esos estados de ánimo bajo que, a veces, nos acechan. Nos ayuda a quitarnos esos malos tollos.

      Gracias Belén

  2. En mi caso ,el tener que nadar obligado me ha permitido volver a retomar unas prácticas deportivas que tenía abandonadas desde hace años por esta vida tan rutinaria que llevamos . No existen excusas, siempre se puede buscar un hueco para hacer deporte,
    Así que todos por un “salta “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *