Decía una canción  “3 cosas hay en la vida: salud, dinero y amor…”.

¿Te has preguntado alguna vez qué es la salud?

Todos hablamos de la salud, nos preguntamos por ella, nos deseamos buena salud y, cuando no nos ha tocado la lotería, nos decimos “lo importante es tener salud”.

La mayoría de las madres y padres, cuando nos preguntan qué queremos para nuestros hijos, respondemos:  "verles crecer sanos y felices".

Cierto es que el concepto de salud tiene una gran componente cultural, y que depende mucho de donde nos encontremos, y en qué tipo de sociedad vivamos.
En nuestro mundo occidental, la salud ha estado íntimamente relacionada con la ausencia de enfermedad. Está sano quien no está enfermo y, sobre todo, quien no tiene enfermedad física (las enfermedades mentales se han mantenido más escondidas, parece que no están bien vistas o que no las queremos ver).

Pero esto, afortunadamente , creo que está cambiando.

Es verdad que nuestra esperanza de vida se ha alargado. España (mi tierra)  es uno de los países que ocupa las primeras posiciones: según el nuevo informe sobre esperanza de vida del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington) España superará a Japón, (el país del Ikigai, de la "receta de la longevidad") en esperanza de vida sobre el año 2040. 

Lo que ocurre es que  ya no nos conformamos con eso. También queremos una mejor calidad de vida, un mayor bienestar, un vivir más y mejor.

España acaba de convertirse en el país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, Afortunadamente tenemos un buen sistema sanitario y unos muy  buenos profesionales que nos ayudan sobre todo cuando no estamos sanos. Y no lo digo porque pertenezca a ellos, o quizás sí, y conozco lo que hay y cómo trabajan.  


Y entonces ¿qué son la Sa​lud y la Felicidad?

Te decía antes que lo que entendemos cada uno por Salud y por Felicidad depende de nuestro momento histórico, de nuestra civilización, de nuestra sociedad.

Lo que parece claro es que ya no hablamos solo de salud física, sino también de salud emocional y de salud social. Y que es el equilibrio entre todas ellas lo que nos da un mayor bienestar y una mayor felicidad:  cuando nos encontramos bien en  y con nuestro cuerpo; cuando conocemos, reconocemos, aceptamos y gestionamos nuestras emociones; cuando sabemos qué es lo realmente importante y valioso para nosotros y actuamos en consonancia y armonía con ello; y cuando mantenemos unas relaciones amables y  flexibles, con las personas que nos rodean y con nuestro entorno, podemos alcanzar ese equilibrio. 

Salud y Felicidad  son  maneras de vivir.

Tus maneras de vivir son, probablemente, en las que tu hijo se refleja, las que aprende, imita y tiene de referencia en su crecimiento.


Ahora  te toca a ti: enfócate

Te propongo un pequeño reto: limpia la lente con la que ves tu vida y,  entonces, si eres de la mayoría de las madres y padres que dice querer ver crecer a sus hijos sanos y felices, enfócate y aclara tu objetivo y podrás ver lo que quieres para ti y tus hijos.

  • ¿A qué te estás refiriendo  en realidad cuando hablas de Salud y Felicidad?; 
  • ¿Qué piensas si te digo que es posible que salud y felicidad sean cosas parecidas o, al menos, relacionadas?; 
  • ¿Y qué haces tú en tu propia vida,  para conseguir tu mejor salud, tu mayor bienestar y felicidad?

En esta sociedad que vivimos ahora de la inmediatez, de las prisas, del correr para llegar a todo, estaría bien querer parar un momento , hacer un “kit-kat” y pensar por un momento qué estás haciendo tú por ti misma ( y por tus  hijos que se reflejan en ti) para vivir mejor, más sana y más feliz. 

Te invito a tomarte ese tiempo, ese "kit-kat" y reflexionar sobre ello. 


¿Te animas?

P.D1. Comparte la experiencia con nosotros, deja abajo tus comentarios

P.D.2. Si eres madre, o padre, de adolescente y quieres romper con la profecía de una adolescencia complicada y llena de conflictos para transformarla en una etapa de cambios, oportunidades y crecimiento para disfrutar ...




Categorías: coachingDESDE DENTRO

chon jorquera

pediatra coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.