Muchas de las creencias acerca de la fiebre ,  el querer ver a nuestros hijos bien (cosa más que lógica) lo más rápido posible, los problemas en el trabajo si nos ausentamos por “hij@ enferm@”, el no tener quien los cuide….han hecho que pensemos que la fiebre hay que tratarla y bajarla sí o sí.

Pero no, eso no “debería” ser así.

Ya sabemos que la fiebre es la primera barrera defensiva del cuerpo frente a las infecciones y la que también activa nuestro sistema inmune para responder a la agresión. Y la naturaleza, aparte de sabia, tiene sus tiempos.  Por mucha prisa que tengamos nosotros, ella va a tomarse el tiempo necesario. Así que la primera medida sería la PACIENCIA para dejarla actuar y cumplir su función. 

Los medicamentos que utilizamos habitualmente para la fiebre, paracetamol e ibuprofeno, son también analgésicos. Cuando decidamos dar alguno de ellos , “debería” ser por tanto para aliviar el malestar, el disconfort que provoca la fiebre y no para bajar la temperatura (porque la fiebre es barrera defensiva…¡soy pesada, lo sé!). Además los fármacos pueden tener efectos secundarios y , aunque los niños los toleran bastante bien, haberlos…sí los hay. Y no os digo si encima los estamos alternando, el riesgo de equivocarnos de dosis y de intoxicación es mayor.

Por cierto, recuerda ajustar la dosis al peso de tu hij@, más que a su edad, ya que hay bastante variabilidad.

Las medidas físicas: abrigar, desabrigar, paños húmedos o baños en agua fría no están aconsejados.

Si abrigas, subes más la temperatura; si desabrigas, más tiritona y malestar; si le pones agua fría, lo suelen pasar fatal y además tampoco son buenas las bajadas rápidas de temperatura.  Lo recomendado: mantener fresco pero confortable (no dejarle desnudo ni ponerle 3 mantas).

Y, sobre todo, manténle hidratado. Es normal que disminuya su apetito, no le fuerces a comer. Ofrécele líquidos poco a poco a lo largo del día y vigila que haga pis bien.

Os dejo aquí abajo el vídeo nº 3 donde os hablo del manejo de la fiebre (facebook live 31/5/18)  ¿Qúé hacer si mi hijo tiene fiebre?

 

PD. Os invito a uniros al grupo de la escuela  grupo CRECIENDO JUNTOS EN SALUD  un espacio gratuito, para compartir información, experiencias e inquietudes sobre salud infantil y familiar.

 

 

Categorías: HACIA FUERA

chon jorquera

pediatra coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.